En España la legislación primordial relacionada con este tema es el Reglamento sobre Trabajos con Peligro deAmianto, aprobado por Orden Ministerial de treinta y uno de octubre de mil novecientos ochenta y cuatro. En ese año entró en vigor la prohibición de su producción, comercialización y aplicación; no obstante los materiales ya instalados de antemano a la implantación de la nueva normativa van a poder sostenerse hasta el final de su vida útil, con lo que desgraciadamente va a haber que proseguir contando a lo largo de años con la presencia de este mineral en las edificaciones.
Para resguardar la salud de los trabajadores, la manipulación de materiales amiantados solo está tolerada, por normativa de España y de la UE, a empresas en especial autorizadas anotadas en el R.E.R.A. (Registro de Empresas con Peligro de Amianto) dotadas con medios y personal preparado particularmente.
Debido a la toxicidad de este producto, que es enormemente cancerígeno, es precisa la implantación de una serie de requisitos para su manipulación, como son trajes singulares, mascarillas, unidades de descontaminación, toma de muestras de calidad ambiental, etcétera
Por este motivo, EXFAL presenta, anteriormente al comienzo de los trabajos, un «Plan de Desamiantación» y de instalación de medios y medidas específicas: duchas descontaminadoras, máscaras filtrantes, ropa de protección tirable, etcétera
El personal dedicado a estas tareas efectúa cursos de instrucción técnica anterior a la manipulación para asegurar su seguridad y la eficiencia de las actuaciones.
EXFAL efectúa una administración integral, desde el proyecto hasta la entrega del certificado de administración.